12 feb 2011

Gondwana

     A mediados del año 1987, durante el surgimiento de toda una cultura rockera en nuestro país, comienzan a gestarse las primeras ideas de formar una banda que tuviera un sonido propio (sin olvidar las influencias de la música del momento) grupos como The Police, más algunas bandas "desconocidas" para la época, sirvieron de base para lo que experimentalmente sería después una banda con sonido y espíritu claramente reggae. En este sentido, no hay que olvidar el aporte realizado a inicios de la década de los '90 por "Doctor Reggae" a todo el movimiento musical, quien a través de su espacio radial ayudó a formar el imaginario sonoro de la mayoría de las bandas de reggae en Chile.
Como la mayoría de los grupos musicales de nuestro país, Gondwana comienza a pulso. Luego de convencer a algunos amigos y familiares, I-Locks Labbé (miembro fundador de la banda) junta algunos recursos para construir y comprar los primeros instrumentos. Sus principales presentaciones en el escenario lo hacen colaborando en eventos culturales y comunales. Sus orígenes se sitúan en la población La Pincoya, donde hacen los primeros ensayos en centros comunitarios. Pasarían algunos años hasta encontrar el lugar definitivo donde componer, tocar y ensayar. Una sala (ubicada en el barrio Bellavista), acogería los deseos de hacer una música que expresara los sentimientos cotidianos en un mensaje positivo.
        Desde la creación de la banda, Gondwana tiene una amplia trayectoria y participación en el medio musical chileno, presentaciones en fiestas universitarias, apariciones en televisión, tocatas en conocidas salas y pubs de todo nuestro país, hacen que este grupo trascienda en el tiempo y se instale como una banda reconocida por su aporte al desarrollo del reggae en Chile.
Gondwana trabaja un estilo musical que combina los ritmos del reggae jamaiquino, con las diversas formas musicales. Así, la cumbia, el rock y los distintos ritmos del folclore chileno etc., crean una atmósfera llena de matices, melodías y compases con identidad colectiva. De esta manera, Gondwana se puede definir como la suma de todas las corrientes musicales que sirven al reggae en su escencia.
Desde su creación, Gondwana ha recibido el aporte de más de una veintena de músicos que forman parte de la historia y los cambios que ha vivido este grupo durante 10 años.
En Diciembre del año 1996, Gondwana hace importantes cambios en la composición de sus integrantes. Entre los cambios figura la salida de Sergio Aguilera (ex vocalista y actual lider de la banda Rojo Latino) y entra como actual vocalista Quique Neira (ex Bambú).
Se articula así, una banda con nuevos objetivos, pero fiel al estilo que se trazó en sus inicios.
Desde muchos años, Gondwana tenía en mente la grabación de un disco que mostrara su trabajo y trayectoria musical, la exploración de los mercados nacionales e internacionales aparece cada vez más cerca cuando los ejecutivos del sello BMG deciden firmar contrato con el grupo a mediados de 1997.
Las primeras grabaciones de este disco homónimo se inician en Octubre de 1997 en los Estudios Master, con Carlos González como ingeniero en grabación, trabajaron arduamente durante cinco días completos, para continuar otros 6 días en Noviembre para la mezcla que se realizó en los estudios Lion & Fox en Washington D.C. , Estados Unidos.
Para la realización de este disco, contaron con la destacada participación del emblemático Dr. Dread, quien junto a Jim Fox, ingeniero en Sonido y responsable de la mezcla final, han trabajado para los más grandes exponentes del movimiento reggae en el mundo, entre ellos; Bob Marley, Don Carlos, Inner Circle, Black Uhuru, entre otros.
El álbum contiene 12 temas más un bonus track (un remake del tema "Jah Children") desarrollado por Jim Fox (ingeniero de mezcla), esta versión Dub fué hecha completamente en estudio, utilizando como bases los ritmos del disco más la inspiración de Jah (Dios).
La realización de este álbum cuenta con la participación de importantes músicos invitados, entre los cuales figuran Pedro Foncea, Maxi Alarcón, Pancho Sánchez, Joe Vasconcellos, Ema Pinto, Kenya, Tom Urrejola y Dago "Don Chico" Pérez (quien ahora es miembro actual de la banda)
Entre los 12 temas de este álbum destaca su single promocional "Chainga Langa" compuesto en el año 1994 y que demuestra las características desarrolladas por Gondwana en una comunicación directa con la gente.
Con este primer sencillo, Gondwana espera que el reggae se quede en Chile para siempre, y que este disco permita iniciar una carrera en la escena nacional e internacional.
El lanzamiento oficial del álbum Gondwana se realizó en Enero de 1998, y fué acompañado de un video clip del primer destacado del disco, "Chainga Langa".
La dirección de este clip estuvo a cargo del conocido director Charly Varas (La Sociedad, Jardin Secreto y Bambú) quien realizó una puesta en escena del grupo, apelando a su lúdica melodía. La historia del video llama a encontrarse en un sueño donde no existen diferencias ni barreras.
Se destaca como 2do. Single promocional el tema "Armonía de Amor", que ha logrado posicionarse de los primeros lugares de todos los rankings nacionales. También cuenta con su respectivo video clip, encontrándose con el mismo éxito que el single radial. Posteriormente se lanzó el 3er.single, el tema "Sentimiento Original" , que llegó a número uno en los rankings y fue el tema del verano 1999 en nuestro país.
En este mismo tiempo, el primer album de la banda se editó internacionalmente bajo en nombre de "Together" por RAS Records, encontrándose en venta en Estados Unidos, Francia, Finlandia, Suecia, el Caribe, entre otros países. Además en conjunto con esta edición internacional, se editó el disco "Phat Cherimoya Dub" con las versiones DUB del primer disco
Por último, Gondwana espera que este disco sea un mensaje de paz y esperanza para todos.
ALABANZA - Por la Fuerza de la Razón
     La aventura del segundo album del grupo reggae GONDWANA nació a mediados de 1999, momento en que la banda tuvo, lo que ellos denominaron una "onda creativa". Comenzaron las composiciones individuales como ocurre regularmente en sus procesos creativos. Luego se reunieron en la sala de ensayo con el fin de arreglar los temas. Ese ha sido generalmente, desde su origen, el proceso de trabajo de GONDWANA.
      Teniendo la experiencia de haber trabajado en la producción del disco anterior con el Dr. Dread, "Alabanza" repite los mismos códigos. Jamás estuvo en su mentes tener otro productor para la realización del álbum, "creo que trabajaremos con el Dr. Dread hasta que él se aburra", dice I-Locks.
      El disco se grabó en los Estudios de Sur en noviembre de 1999, el proceso duró solo 5 noches, la idea era capturar lo espontáneo de la grabación. Así lo hicieron en el primer trabajo, llamado "Gondwana", con excelentes resultados. Estos hechos son corroborados al comprobar que la primera producción lleva vendidas cerca de 55.000 copias. Lo que en nuestro país significa superar en más de 15.000 copias el disco de platino. Posteriormente fueron a mezclar a Washington, donde estuvieron 2 semanas durante las cuales se dedicaron a trabajar en los legendarios estudios LION & FOX. Las mezclas duraron 1 semana ya que sólo se arreglaron algunos temas. De vuelta a Chile una agenda de conciertos muy apretada los esperaba.
      En Febrero del 2000 se dedicaron solo a tocar, y lo hicieron por todo el país incorporando las nuevas composiciones a los shows. Tocatas día por medio, marcaron el paso incesante en su conquista del mercado nacional. El resultado fué la excelente recepción del público. Esta quedó demostrada con el lanzamiento radial del primer sencillo "Antonia", a las dos semanas el single era Nº1 en las cadenas nacionales.
      Debutaron de manera formidable en ventas, llegando al Nº1 en las cadenas de tiendas más importantes del país, logrando ya el disco de oro.
      "Antonia" es el debut como compositor de Alecxy Cárdenas, baterista de la banda. La canción esta dedicada a su hija, la primera inspiración fué rapida e instantánea. Al respecto Alecxy comenta: "Mi mujer tenía 8 meses y medio de embarazo, en ese momento, fué entonces cuando hice la canción". "Alabanza, por la fuerza de la razón" es el reflejo de un arduo trabajo. El reggae en sus distintas expresiones esta interpretado por la banda, así vemos la incorporación del reggae rock, lo acústico y el roots (raíz).
      Con respecto a la diferencia con el primer álbum, Quique Neira dice "La diferencia de este disco con el anterior se traduce en la incorporación de 2 años más de nuestras vidas, la madurez adquirida se sumó a la consecuencia que plasmamos en la música".
      Al observar este trabajo logramos distinguir en sus letras un llamado para atacar el problema social existente en Chile, la carencia de justicia social y la pérdida de valores que no sean los de consumo. Estos están fuertemente atacados en los textos de la banda ("Mártires", "Traficantes de Fe"). Sin embargo, la confrontación no pasa por la guerra, más bien por una reforma en el crecimiento social y el cambio de mentalidad. Por supuesto todo realizado bajo la supervision de Jah. Entonces podemos observar que crecer espiritualmente es uno de los mensajes con mayor fuerza que expone GONDWANA.
      El amor, en todo sentido, otro de los elementos aludidos por el grupo.
      I -locks , fundador, bajista y uno de los compositores de la banda, cuenta la historia de "Keep de Faith", nos dice que es un tema de amor simple. Lo compuso en la mañana de invierno de 1998, cuando su pareja que vivia en el mismo barrio, lo visitaba en las madrugadas para quedarse con él unas pocas horas antes de partir al trabajo (...."besarte cada mañana, esperando la primavera"..)
      En fin , vemos que esta banda que ya cuenta con más de 12 años de trayectoria, tiene condiciones para convertirse en la banda de reggae más importante de Latinoamérica.
      Su segundo disco "Alabanza" se editó el 25 de Julio del 2000 en el extranjero por RAS Records bajo el nombre de "Second Coming", con lo cual fueron invitados en el mes de Agosto a una gira por el hemisferio norte, presentándose en Baltimore (junto a Burning Spear), Washington DC, New York, Los Angeles, San Diego, Berkeley, en el Festival "Reggae On the River" de California (uno de los festivales de reggae más importantes de Estados Unidos) y en Puerto Rico junto a la banda boriqua de reggae Cultura Profética.
      En Noviembre del 2000 la banda lánza el single "Verde, Amarillo y Rojo" el cual nuevamente como los singles anteriores, fué muy bien aceptado por el público nacional; éste single está acompañado por un video clip, en el cual se mezclan una serie de imágenes de la tocata de Gondwana en el festival "Reggae on the River" - 2000, en EE.UU.(backstage), y la visita de la banda por Jamaica, caminándo por las calles de Kingston, en el río, en la casa del Doc. Dread, entre otra serie de imágenes, las cuales hacen un video clip excelente para Verde Amarillo y Rojo
      El tema "Dulce Amor", con autoría de I-Locks Labbé, fué el siguiente sencillo de Gondwana, lanzádo en Marzo del 2001, el cual lamentablemente no fué acompañado de video clip
      A continuación se promocionó el 4° single de Gondwana del disco "Alabanza", "Sólo es Verdadero" (El amor de Jah), el cual está acompañado de un muy trabajado video clip.

HISTORIA EXTRAIDA DE LA WEB OFICIAL DE GONDWANA
MADE IN JAMAICA
      Después de varios meses sin lanzar otro disco, Gondwana lanza su tercer Albún llamado "Made in Jamaica", para este disco los integrantes del grupo se fueron a Jamaica para grabarlo, el primer single del albúm es "Ignorancia", el cual viene acompañado de un muy buen video clip, en la actualidad de esta promocionando el 2º single llamado "Felicidad", que también es acompañado de un muy lindo video clip.


No hay comentarios:

Publicar un comentario